Destinos turísticos de cine

¿Cuántas veces has vivido una experiencia de cine? Un beso robado, el nacimiento de tu primer hijo, una fiesta sorpresa… Pues hoy te ofrecemos la posibilidad de realizar un ‘viaje de película’. Pero, en esta ocasión, literal.
Porque hace unos días en Turisticate supimos que el turismo de cine reforzará la marca España. Es decir, que ofertar viajes a lugares donde se han rodado películas, series, escenas míticas del cine español, pero también internacional, es apostar a caballo ganador. Los turistas que viajan por España buscando sol y playa, además, pueden descubrir otro tipo de turismo muy interesante.
Crear rutas por los diferentes escenarios cinematográficos, contar su historia, anécdotas y, porque no, utilizar las nuevas tecnologías como las tablets para, al mismo tiempo que ‘pisamos’ ese lugar, poder ver como llegó a la gran pantalla.

Una de las películas que más escándalo crearon en su momento fue ‘Noche y día’ (2010), interpretada por Tom Cruise y Cameron Díaz. Fue rodada entre Sevilla y Cádiz, aunque en la película consta como una única ciudad. Bueno, única ciudad ¡y con mucho folcklore!, que para eso allí encontramos un encierro de San Fermín, una procesión de Semana Santa y unas fallas. Ahí queda eso. Pero nosotros nos quedamos con los escenarios como son la Catedral Nueva, el Barrio de la Viña, entre muchos otros.

Y sin dejar Cádiz, podemos pisar la misma arena con el mismo estilazo (o al menos intentarlo) que Halle Berry saliendo del mar en ‘007 Muere otro día’ (2002). Cádiz se convirtió en Cuba, el Campo del Sur en el Malecón y el Castillo de Santa Catalina en un bar donde degustar ricos mojitos. Porque muchas veces el cine es mentira, pero no siempre. Y estos lugares existen y los tenemos en España.

HALLE BERRY 007

HALLE BERRY 007

La capital es otro de los rincones que guardan más de un escenario cinematográfico. ‘El ultimátum de Bourne’ (2007) hizo que Matt Damon paseara por zonas tan conocidas como Atocha, El Prado, Recoletos o la Gran Vía.
Pero, ¿qué tendrá la Gran Vía madrileña que atrae a tantos directores de cine? ¿Sus teatros, sus edificios históricos, sus aceras y escaparates? Uno de los fotogramas que más han calado en la retina de los amantes del cine es la Gran Vía absolutamente vacía con Eduardo Noriega como único viandante en ‘Abre los ojos’, dirigido por Alejandro Amenábar.

ABRE LOS OJOS EDUARDO NORIEGA

ABRE LOS OJOS EDUARDO NORIEGA

Y sin salir de Madrid, pero trasladándonos al Madrid de los Austrias, podemos revivir las andanzas del capitán ‘Alatriste’ (2005). Aunque algunas de las escenas fueron rodadas en ciudades tan pintorescas como Baeza y Úbeda o la Real Casa de la Moneda de Sevilla.

Y viajamos hasta Barcelona para revivir la historia de amor ‘a tres’ en ‘Vicky Cristina Barcelona’ (2005) con Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlet Johansson. Woody Allen consiguió realizar una ruta turística de la ciudad a través de este film, ya que sus protagonistas recorren la mayoría de los lugares emblemáticos de la ciudad.

En el norte, en Asturias, Fernando Fernán Gómez, bajo las órdenes de José Luis Garci, nos invita a pasear por las playas de Torimbia y Toró en el papel de ‘El Abuelo’. Y en La Coruña, las playas rocosas sirven de escenario para que Javier Bardem borde su papel en el oscarizado drama ‘Mar Adentro’ (2004).

MAR ADENTRO

En Castilla la Mancha, en Almagro, Pedro Almodóvar, otro director ganador de dos Óscar, nos ofrece la imagen de la España más cañí en ‘Volver’ (2006)
¿Os habéis dado cuenta? Vivimos en una país de cine. Ahora solo falta hacer un listado de nuestras películas favoritas y convertirnos en protagonistas por un día.
Si, lo sabemos. Nos hemos dejado muchas películas y series en el tintero. Pero lo dejaremos para una segunda parte. Mientras llega ese momento, ¿nos recomendáis algún otro destino turístico de cine? En este post nos hemos centrado en nuestro país, pero desde Turisticate estamos dispuestos a preparar maletas y salir al extranjero. ¿Alguna propuesta?

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *